viernes, 29 de abril de 2016

CULTURA

La cultura es un conjunto de costumbres de cada persona, donde se dan pautas para interpretar la realidad, en Colombiana actualmente existe mucha variedad de culturas; desde la infancia nuestros padres nos enseñan una cultura como por ejemplo, respetar a los mayores, saludar a las personas, como sentarnos en la mesa, etc; pero en el transcurso de nuestras vidas, vamos cambiando, debido a que se experimentan cosas nuevas que hacen cambiar nuestra forma de pensar, motivo por el cual la comunidad y principalmente la juventud de nuestro país, tiende a observar las culturas de otros países, y tomarlas como propias, adhiriéndolas a nuestro entorno, de ahí su nombre culturas urbanas, dentro de las cuales podemos destacar los Emos, Punk, Metaleros, Raperos, Rastafaris, etc, quienes comparten una ideología, gustos y pensamientos.


¿Qué son tribus urbanas?

Muchos jóvenes que no se sienten o ven identificados con los constructos sociales pre-establecidos o consideran limitado su desarrollo individual y colectivo se agrupan o relacionan en grupos juveniles o tribus urbanas, en las que van concibiendo nuevos espacios y medios de participación, reconocimiento, respeto e interacción que se evidencia por medio de las diversas manifestaciones “tribales” o relaciones culturales dadas en estas agrupaciones o en los espacios donde se desenvuelven.


Las tribus urbanas contemporáneas en las cuales se congregan los jóvenes son un movimiento social, cultural, político en las que por medio de estilos musicales, moda, danza, expresiones políticas o artísticas, construyen identidades e imaginarios tan diversos como ellos mismos, en donde se expresan y dejan entrever una diversidad de vivencias, sentires y pensamientos que abarcan todo su universo social, en el cual realizan una transformación o construcción social del espacio, rompiendo o trasgrediendo la estructura nominal establecida, la cual no posee una conceptualización estática o definición sobre que es una tribu urbana.

La Tribu Urbana, podría definirse entonces como el grupo o asociación de individuos principalmente jóvenes que siguen o rigen de acuerdo a las ideologías establecida desde una subcultura o contracultura, que se producen y evolucionan en los espacios netamente urbanos. Así mismo son consecuencia de la desesperanza en la que está sumida la sociedad citadina, en la que la vida tiene como eje las doctrinas dadas por una sociedad mediática y el mercado, lo que permite a Mario Margulis definir las tribus con “receptáculos en los que se agrupan aquellos que se identifican como un look ampliado en el que se entremezclan ropas, peinados, accesorios, gustos musicales, manera de hablar, lugares donde encontrarse, ídolos comunes, expectativas comunes, ilusiones compartidas. La tribu funciona como mecanismo de identificación de semejantes y de segregación de diferentes”. (FILARDO, Verónica y AGUILAR, Sebastián. Tribus urbanas en Montevideo: nuevas formas de sociabilidad juvenil. 2002).

Existen diferentes tribus:

METALEROS: Es el término que designa a las personas amantes de la música metal. Si bien el heavy metal tiene su origen a finales de los sesenta, el movimiento cultural metalero con sus características actuales comenzó a gestarse a finales de los setenta y principios de los ochenta, con la nueva ola del heavy metal británico, cuando el movimiento unk todavía dominaba la escena musical subterránea en gran Bretaña. A partir de entonces el metal se extendió por todo el mundo y se diversifico tanto musical como culturalmente.

HOOPERS: Son una tribu que cultiva el arte callejero u marginal, tienen una gran pasión por la música y el baile individual: el BREAK DANCE y el HIP HOP son de su total preferencia, se visten con chamarras y pantalones deportivos muy holgados para facilitar la ejecución de los difíciles movimientos que les exige el baile, que es una gimnasia muy complicada, a la que dedican la mayor parte del día y de la noche. (http://dianatribusurbanas.blogspot.com/2012/05/los-hip-hoppers.html).

PUNKS: En su naturaleza original, el punk de la cultura ha sido principalmente de la libertad individual, que tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre. La ideología punk contienen muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas que la puesta de límites en la humanidad. Ésta ideología se suele expresar mediante la música punk. A principios de los años 70’s, los “punks” tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era el tener aquella idea de “There is no future” (no futuro, no hay futuro). Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad. (http://www.detribusurbanas.com/punks-punketos-punkies/)


GAMERS: El gamer sería un tipo de jugadores de videojuegos (videojugador) que tiene gran pasión e interés por jugar y saber sobre los videojuegos, y su principal interés, además de disfrutar el juego, es terminarlo con records altos y aprovechar completamente todo el juego; diferenciándose así, del denominado videojugador casual, que solamente juega por jugar o solo pasar un momento de diversión sin ninguna meta complicada, más que jugar y en algunos casos poder tratar de llegar a terminar el juego. (http://www.detribusurbanas.com/gamers/)

GOTICOS: intentan expresarse, aunque no son entendidos en una sociedad en donde el negro es el color del luto y la muerte, y no tiene una parte bella. Adoran y practican cualquier forma de arte y se identifican con los sentimientos que expresan las canciones de sus ídolos. Saben que no pueden cambiar al mundo y por eso no lo intentan. La mayoría de estos “nuevos románticos” tuvo una infancia solitaria o de rechazos. Conocer su historia puede ayudar a comprender el por qué de esa vestimenta que tanto llama la atención y saber que hay detrás de esas máscaras pálidas. (http://www.detribusurbanas.com/goticos/)



RASTAFARI: La religión Rastafari no es tan solo una religión, sino un estilo de vida. Los Rastafaris protestan en contra de; la pobreza, opresión e igualdad, no solo ideas religiosas sino problemas mundiales. Los Rastafaris usan la Biblia para guiarse.

La creencia más básica de los rastafaris es que Haile Selassie es el Dios viviente de la raza negra. Selassie, mejor conocido como Ras Tafari, era el emperador negro de Ethiopia. Las profecías Rastafaris hablan de el como “El pelo de aquel era como lana (El pelo de un hombre de la raza negra), Quien tiene los pies como latón quemado (Piel negra)”. (http://www.detribusurbanas.com/rastafaris/)



INVESTIGACIÓN

Las tribus Urbanas son la expresión de una crisis de sentido producida por la modernidad, pero también constituyen la manifestación de una disidencia cultural o una “resistencia” ante una sociedad desencantada por la globalización del proceso de racionalización, masificación y la inercia que caracteriza la vida de las urbes.

Las Tribus Urbanas podrían constituir una cristalización de tensiones, encrucijadas y ansiedades que atraviesan a la(s) juventud(es) contemporánea. Hay que dar una mirada diferente a las culturas juveniles en cuanto al talento, la expresión artística y el talento, ver la diferencia como punto de crecimiento personal y social, como seres libres capaces de coexistir.

La violencia y tribu urbana es la manifestación de algunas tribus urbanas, que son utilizadas en sus relaciones interpersonales y rituales, así mismo en contra de otras tribus que difieren de su ideología.


 Las manifestaciones violentas no solo emergen de las tribus, sino de la sociedad que los ataca o rechaza, por no estar de acuerdo a la normatividad establecida, tribus urbanas y escuela: Existe una fuerte ruptura generacional, se evidencia por ejemplo cuando los docentes manifiestan incomprensión en el modo de expresión, de vestir, de vivir y de la cultura general de los jóvenes, si no se hace un esfuerzo por comprender los intereses de los estudiantes y su forma de leer y vivir el mundo pierde vigencia el rol de orientador.

(Martha. O. (2012). Revista de la corporación internacional para el desarrollo educativo)


De acuerdo a las diferentes culturas o tribus urbanas en nuestro territorio nacional, se evidencia que en nuestra sociedad es un cambio constante, donde las personas adquieren comportamientos y decisiones sobre su modo de pensar, vestir o actuar, lo que conlleva que desde nuestra infancia vamos aceptando un tipo de entorno social y del cual nos sintamos más cómodos; debido a esta situación las personas deciden pertenecer alguna tribu urbana.

Pero también debemos entender que al pertenecer algunas de estas culturas, pueden traer problemas ya que cada una de ellas tiene una creencia y una forma de pensar de acuerdo a su pertenencia grupal, por este motivo muchas veces observamos que al encontrarse alguna de estas dos culturas tienen intolerancias por no saber respetar las diferentes formas de pensar, lo que lleva a esto a discusiones, peleas hasta lesiones corporales.

Actualmente las instituciones educativas, no son ajenas al cambio cultural de esta sociedad, ya que se observa estas tribus urbanas en los diferentes planteles educativos a nivel nacional, debido a esta situación los docentes deben trabajar arduamente en la búsqueda de soluciones y enseñanzas pedagógicas conducentes a una transformación positiva y de tolerancia al cambio de pensamientos y culturas.



Se puede concluir que cada persona es diferente, por esto sus gustos y aficiones también. En la edad adolescente principalmente se genera una búsqueda de la personalidad, lo cual hace que en la mayoría de los casos se incorpore a una tribu urbana para estar con personas que compartan gustos y con las cuales se sienta como de expresar sus opiniones libremente ya a que las opiniones anteriormente nombradas por ser similares serán más apoyadas y aceptadas, aun mas cuando estamos en una sociedad poco tolerante y muy compleja a la hora de aceptar cosas nuevas. Al igual, que el cambio intergeneracional también juega un papel muy importante en este tipo de fenómenos sociales.

La educación de calidad debe propender por el cultivo de la persona en sus diversos aspectos; intelectual, afectivo, volitivo, busca que los educandos aprendan a pensar, a querer y a hacer, es decir formar personas que aprendan a vivir, lo cual es posible coexistiendo con el otro y en conjunto buscar el perfeccionamiento del ser humano y en la misma línea buscando el bien común de la sociedad.

Es importante que las familias se sientan comprometidas con los diferentes cambios de sus hijos y entorno social, siendo un apoyo para dar confianza de expresar lo que están sintiendo para llevar un modo de vida mas acorde sobre lo que quieren ser en un futuro, enseñandoque es bueno y malo, claro esta es que debe exisitr un ejemplo familiar desde la niñez, para que el infante crezca con un pensamiento positivo.

Bernal (2005), en “La familia como ámbito educativo”, expresa que la familia es “común-unidad”, que representa la participación y comunicación de las personas que la integran en lo común sin restricción alguna en “la escuela de la humanidad”. Desde una perspectiva antropológica, la familia occidental se ha convertido en una unidad de consumo, que redujo el número de miembros y desapareció la función patriarcal, además se debe tener en cuenta que el actual contexto social atenta contra la estructura nuclear de la familia, esto se evidencia en las familias en las cuales ambos padres se ven forzados a insertarse en el mundo laboral con la pretensión de lograr satisfacer las necesidades básicas de todos sus miembros; esto ocasionando un desprendimiento y distanciamiento prematuro de los hijos, dicha situación afecta los procesos, relaciones, funciones, propósitos, metas y proyectos intrínsecos a la familia.


https://www.youtube.com/watch?v=avkYpAHjuWY








No hay comentarios:

Publicar un comentario